lunes, 8 de octubre de 2012

Gasto energético

Se puede decir que la energía (en el sentido del metabolismo) es la parte esencial del cuerpo que permite realizar las actividades cotidianas. La vida de un sedentario o de algún deportista tiene distintas cantidades de energía y gastos.

El gasto energético es la relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo. Para mantener el organismo su equilibrio la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.


El gasto energético total es la cantidad absoluta de calorías que quema nuestro organismo a diario debido a diferentes actividades. El gasto metabólico basal es lo mínimo que se necesita para vivir pero el componente más variable del gasto energético, es decir, lo que puede incrementar notablemente la cantidad de calorías que necesitamos al día para alcanzar un equilibrio calórico, es la actividad física.
Si al gasto metabólico basal le agregamos el gasto por actividad física, estamos realizando el cálculo del gasto energético total para saber definitivamente, cuántas calorías necesitamos a diario para mantener un balance energético. Claro está que al valor obtenido podemos restar calorías si queremos adelgazar o podemos sumar calorías para ganar kilos con un balance calórico positivo.
Para determinar el gasto energético total, existen algunos factores que se utilizan para multiplicar al gasto metabólico basal (TMB) obtenido por una fórmula, y así, existen diferentes factores de actividad según cuán activos somos.
Harris Benedict propone los siguientes factores por actividad física:
•Sedentario (poco o nada ejercicio): TMB x 1,2
•Levemente activo (ejercicios livianos, deporte 1-3 veces por semana): TMB x1.375
•Moderadamente activo (ejercicio moderado, deporte 3-5 veces por semana): TMB x 1,55
•Muy activo (ejercicios intensos, deporte 6-7 días por semana) TMB x 1,725
•Hiperactivo (ejercicios muy intensos, trabajo físico, 2 horas diarias o más de deporte): TMB x 1.9

 Así, una persona cuya TMB es de 1300 Kcal, si es moderadamente activo debe multiplicar 1300 × 1.55, obteniendo que el gasto energético total es de 2015 Kcal.
Como podemos ver, la actividad física puede incrementar grandemente nuestras necesidades calóricas diarias, ya que en deportistas (hiperactivo) las calorías de la TMB se incrementan en un 90%, mientras que si somos sedentarios, este aumento no alcanza el 20%.
Movernos más implica que debemos comer más para mantener el peso corporal, pero si nos movemos más y mantenemos la ingesta, claro está que el balance calórico será negativo y poco a poco, los kilos de peso corporal disminuirán.

¿Cómo se genera la energía por los alimentos?

Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que contienen uno o, más a menudo, varios nutrientes. Los seres humanos los ingieren para saciar el hambre o por otros motivos. Pueden ser de origen vegetal o animal, líquidos o sólidos.


Cuando se ingieren, los alimentos progresan por el tubo digestivo donde, mediante el proceso físico-químico de la digestión, irán cediendo sus nutrientes, para que sean a continuación absorbidos.
La búsqueda y obtención de alimentos es un proceso fundamental para la supervivencia y por ello el hombre ha debido adaptarse a su medio, o luchar contra él, para asegurar su sustento. Así fue sucesivamente, recolector de frutos y cazador, convirtiéndose más tarde en pastor y agricultor.


Gracias a ésto, se entenderá mejor el concepto de gasto energético y nos ayudará en la vida cotidiana y realización de actividades diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario